Responsive image


LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS:

Cuadro de bajas sufridas por las Fuerzas Armadas españolas en el desarrollo de misiones en el exterior.


De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional «Para que las Fuerzas Armadas Españolas puedan realizar misiones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Que se realicen por petición expresa del Gobierno del Estado en cuyo territorio se desarrollen o estén autorizadas en Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o acordadas, en su caso, por organizaciones internacionales de las que España forme parte, particularmente la Unión Europea, la OSCE o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el marco de sus respectivas competencias.
  • Que cumplan con los fines defensivos, humanitarios, de estabilización o de mantenimiento y preservación de la paz, previstos y ordenados por las mencionadas organizaciones.
  • Que sean conformes con la Carta de las Naciones Unidas y que no contradigan o vulneren los principios del derecho internacional convencional que España ha incorporado a su ordenamiento de conformidad con el artículo 96.1 de la Constitución».

  • Misiones en el exterior

    Localización de las diferentes operaciones internacionales en las hay o ha habido presencia española.

    Se puede efectuar el seguimiento histórico de las diferentes misiones españolas desarrolladas en el exterior, desde finales del siglo XX hasta la actualidad, en el siguiente enlace perteneciente a la web del Ejército de Tierra: Misiones Internacionales.

    Mostramos el listado completo de las bajas sufridas por las Fuerzas Armadas Españolas en el cumplimiento de las misiones desarrolladas en el marco de los compromisos internacionales asumidos por España.

    «NOTITIA DIGNITATUM»


    Los demandó el honor y obedecieron,
    los requirió el deber y lo acataron;
    con su sangre la empresa rubricaron
    con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
    Fueron grandes y fuertes, porque fueron
    fieles al juramento que empeñaron.
    Por eso como valientes lucharon,
    y como héroes murieron.
    Por la Patria morir fue su destino,
    querer a España su pasión eterna,
    servir en los Ejércitos su vocación y sino.
    No quisieron servir a otra Bandera,
    no quisieron andar otro camino,
    no supieron vivir de otra manera.

    Escudo de las Fuerzas Armadas españolas


    Existen dudas con algunos de los apellidos que figuran en el listado de la misma manera que en algunos casos desconocemos el lugar de nacimiento de la víctima,por lo que agradecemos cualquier colaboración que nos ayude a completar y corregir los datos erróneos que puedan existir.